MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

REVOE 20150439

 

Formar profesionales capaces de analizar el fenómeno educativo a través del conocimiento de las distintas ciencias que hacen  parte de la educación, fundamentados en el conocimiento amplio de la historia, la filosofía, la sociología y en la psicología de la educación aplicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el proceso de desarrollo de pensamiento y en la formación de alumnos con capacidad creativa; en la renovación de programas y diseño curricular.

Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos del proceso de investigación cualitativa que le permitan alcanzar las competencias de comprensión requeridas para: interpretar, formular, diseñar y gestionar procesos y acciones de investigación de corte cualitativo. asimismo identificar las características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y su diferencia con las de tipo cuantitativo. Formular y diseñar adecuadamente procesos de investigación social dentro de un encuadre cualitativo. Implementar y gestionar consistentemente procesos de investigación cualitativa, de modo que se ajusten a los principios éticos, epistemológicos y metodológicos que los mismos demandan.

Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos del proceso de investigación cuantitativa como punto de partida para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, que permitan comprender algunas de las alternativas que se tienen para este campo científico mediante el análisis descriptivo, de tendencia central, inferencial, de correlación, de regresión simple y multivariable   como un intento por alcanzar autonomía, autorreflexión y autodeterminación. 

Diferenciará los principales paradigmas contrapuestos que se dan en las ciencias sociales y los niveles de integración que se dan actualmente, a través de analizar los principales supuestos filosóficos implícitos o explícitos que están en las bases teóricas y metodológicas argumentando como base los diversos tipos de interpretación con el fin de explicar los principios fundamentales de nuevas teorías y desafíos derivados de la evolución de los grandes paradigmas teóricos. 

 

Aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación, con la utilización de nuevos modelos de enseñanza y nuevas metodologías con la ayuda de herramientas tecnológicas lograr una concepción, diseño, creación y edición de la estrategias didácticas concretándose en objetos de aprendizaje modernos.